Seguidores

Mi confrontación con la docencia


Debo señalar que actualmente tengo 16 años de servicio en educación, soy maestro por profesión; lo que hacemos principalmente, es planear lo que vamos a hacer en una sesión de aprendizaje, desde las herramientas, los materiales y los contenidos que se van a tratar,  principalmente se realiza para poder prever todo lo necesario para desarrollar los contenidos programáticos, y poder establecer  los tiempos dentro el aula.       
   La forma de realizarlo  es por medio de la planeación de clase, que contempla cuatro momentos, el primero consiste en realizar un diagnostico de la problemática escolar, seguidamente se realiza un análisis de esa realidad educativa, posteriormente hay que realizar un diseño que permita resolver el problema detectado en el diagnostico y por ultimo hacer una evaluación de las acciones; también es importante realizar  cronogramas y  secuencias de aprendizaje tomando en cuenta tres momentos: el inicio, el desarrollo y el cierre. El principal objetivo de las actividades cotidianas en el salón de clase sirve para desarrollar habilidades (saber hacer), valores (saber ser) y contenidos (saber) que contribuyan a la formación del perfil de egreso del alumno del nivel medio superior.
            Como señale al principio soy profesor egresado de la Escuela Normal Superior de Yucatán en la especialidad de Matemáticas; pienso que mi decisión de ser maestro inicio desde la secundaria, ya que teníamos un maestro de Ciencias Naturales que siempre platicaba con nosotros de temas muy interesantes, posteriormente, en el bachillerato tuve un maestro de algebra que era ingeniero civil de carrera, que nos pasaba al pizarrón a resolver los ejercicios y recuerdo que siempre nos decía que si no lo sabías, lo aprenderías en el pizarrón, creo que por eso escogí la especialidad de Matemáticas. El ser profesor te llena de grandes satisfacciones ya que contribuyes de una u otra manera en la
formación de un ciudadano, y lo más reconfortante es cuando te encuentras a un ex alumno y te agradece lo mucho en que le ayudaron tus conocimientos.
            El ser docente de educación media superior revierte gran importancia, ya que en este nivel se dan los cimientos y la orientación para la profesión que los estudiantes  decida realizar, y no debemos olvidar que formamos ciudadanos con pensamiento crítico capaces de tomar decisiones asertivas, de allí que lo más importante no solo son los  contenidos, si no hay que desarrollar habilidades y valores que les permitan sobre vivir en el nivel superior y en su vida futura;   por otra parte hay que reconocer que también existen momentos difíciles como cuando algún padre de familia viene a reclamar las calificaciones de su hijo, sin saber el por qué, y en ocasiones se ponen en un plan insoportable sin embargo esto se reduce con mostrarle todas las evidencias que no entregó su hijo, otro momento difícil lo encontramos cuando un ex alumno anda en malos pasos y piensas que no hiciste lo correcto para formar un buen ciudadano.
            No debemos olvidar la formación docente, ya que en la actualidad debe estar capacitado para trabajar inmerso en una diversidad social que le permita poder manejar conflictos de toda índole, debe tener una actualización permanente ya que el conocimiento va cambiando vertiginosamente, debe incorporar a su  labor la innovación teoría-práctica, debe manejar eficientemente las herramientas electrónicas y de la informática, debe poseer habilidades comunicativas encaminadas  al autoconocimiento para el mejoramiento de actitudes hacia sí mismo y hacia otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario